domingo, 12 de mayo de 2013

Títulos de Crédito.

Títulos de Crédito.

Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base.

Los títulos de crédito mas usados en la actualidad es el cheque y el pagare, porque los otros títulos han caído en la obsolescencia y estos están regulados por Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito. El Cheque solo puede ser expedido a cargo de un banco.
 
El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.
 
La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.
 
El cheque debe contener:
  1. La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
  2. El lugar y la fecha en que se expide;
  3. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
  4. El nombre del librado (Banco);
  5. El lugar del pago; y
  6. La firma del librador (El que paga).
 
El pagare es el título de crédito que cuenta con dos figuras el suscriptor quien es el que se obliga a pagar, y el beneficiario quien es el que se recibe dicho pago. Cuenta con ciertos requisitos que son:
 
I. Mención de ser "PAGARE".
II. Cantidad a pagar. (Establecida en moneda nacional.)
III. El nombre de la persona a quien se hace el pago.
IV. Fecha y lugar de pago.
V.La firma del suscriptor.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario